"Brevis esse laboro /obscurus fio" Trato de ser breve /y me vuelvo oscuro. Horacio

@thedarker (instagram)

sábado, 31 de marzo de 2012

Creatures of Legend: El Basilisco / La Cocatriz

Advierto: probablemente gran parte (si no todo) de lo que hay aquí es fusilado de la Wikipedia. Yo no tengo la culpa de que se hayan esforzado tanto en reunir todo el conocimiento humano en el mismo sitio. Leñes.

          Bien, comencemos con el primer animal mitológico que conocen más de dos personas. Para este primer post, un favorito personal: El Basilisco.

Descripción: Como todo bicho medievaloso (época que va desde los romanos hasta la época colonial para mi :P) el aspecto del Basilisco cambia según a quién le preguntes, lo cual origina que a veces se le confunda con otras criaturas de similares características. Así pues veamos una "evolución" de su descripción a lo largo del tiempo:
            En el siglo VIII, lo veían como una serpiente con corona o mitra y un tamaño que iba desde una serpiente con pretensiones de grandeza hasta algo a lo que tendrías que enfrentarte con lanza. Y probablemente un buen par. Otra versión del bicho es la de una criatura con cabeza de gallo, cola de serpiente y cuerpo de sapo, o simplemente un gallo con cola de serpiente. La más habitual en la iconografía medievalista, sin embargo, es esta:


Behold the mighty chicken of Doom!


        Un gallo con alas espinosas, plumas amarillas (sutil no era, el bicho) y cola de serpiente (acabada habitualmente en un garfio, pero a veces también en cabeza de serpiente u otra cabeza de gallo. Si sería por cabezas). Otra versión más radicalmente distinta es la de una criatura con ocho patas y escamas en vez de plumas.


Si, lleva corona. A algunos les llaman rey y les falta tiempo...


Origen: El/Uno de los orígenes del bicho este consistía en un huevo de serpiente o sapo, empollado por una gallina, si bien Pierre de Beauvais en su Bestiario de 1206 (un bestiario que incluye al Basilisco es un libro que debo tener en mi biblioteca como sea. Me pregunto si podré encontrar uno en ebay...) "aclara" que nace a partir de un huevo deforme puesto por un gallo a la edad de 7 años (!), incubado luego por un sapo durante 9 años (santa paciencia...). Al nacer, por tanto, guardaría similitudes con todos ellos (uno se pregunta cómo llegaron en la Edad Media a "descubrir" este orígen...).


Poderes: Estas criaturas no podían conformarse con ser tan raras como eran, sino que además constaban de una serie de habilidades a cual más original (u absurda). En el caso del Basilisco dichas habilidades también varían un poco según a quien le preguntes (y según lo que haya bebido al que le preguntes), pero la principal suele ser la de matar con la mirada (y petrificar si lo veía por un reflejo) y las accesorias algunas como que su aliento marchitaba la flora del entorno y resquebrajaba las piedras (vamos, que no se había lavado los dientes en su puñetera vida). El basilisco vivía en ese entorno tan sano que él mismo creaba, probablemente tan salubre como el dormitorio de algunos frikis.



Debilidades: De nuevo ligeras versiones, pero el habitual punto débil del Basilisco (además del siempre útil hachazo en la cabeza) consistía en... el canto del gallo. Por qué una criatura capaz de derretirte las meninges con los ojos huiría ante el gallo queda a la imaginación del avezado lector de este blog... También el olor de la comadreja podía derrotarle, lo cual hace que me plantee no acercarme nunca a una comadreja...

Oh no, una pequeña comadreja, huyamos!!


         Además de esto, su propia mirada podía matarlo, con lo que ir armado de un espejo era una opción más que interesante. De hecho, existe una leyenda de un caballero que fue a la caza de estas criaturas debido a que había una plaga en su país, y como hombre precavido no es devorado por Basiliscos, se puso una armadura de espejos y los mató a todos sin (probablemente) esforzarse mucho, siendo nombrado "el caballero de los espejos".

Y la primera bola de discoteca de la historia

El Basilisco en el Arte:  Como es habitual con los monstruitos (sobre todo cuanto más raros), no es extraño que el Basilisco haya aparecido en numerosos medios, principalmente el cine, si bien no es de los más habituales de ver (Basilisco, ver, lo pilláis? festival del humor): ese premio se lo llevan de largo los Dragones. He aquí una breve recolección de apariciones:


Versión Hiperserpiente (Harry Potter y la cámara de los Secretos): 

Y también posiblemente el más inútil de la historia

Versión lagartija ochopatera (miniatura de Forgeworld)
La espalda articulable es un misterio sin resolver

            Y luego está la literatura, que al no tener efectos especiales se puede permitir sacar a cualquier tipo de criatura que se le ocurra. Pero ahí ya os buscáis vosotros referencias, que sin fotos no molan tanto :P

Curiosamente, este "formato" no aparece en ninguna peli...

        Donde sí gana de largo el Basilisco en presencia es en elementos religiosos-históricos. Ahí, hasta le hace pie a los Dragones, pues al parecer eso de ser interpretado como una manifestación del mal (una serpiente sesina) implica automáticamente que todo Santo/Héroe/Whatever que se precie ha de matar a uno para demostrar "el buen tipo que és". En fin, pa muestra un botón:

Rijeka, Croacia.
 
         Y hasta aquí el reportaje de este amable lagartijo! (huy, si casi rima y todo XD). Pero aún hay más, no escapen, porque ahora viene...



La Cocatriz: que está en este artículo porque es, básicamente, un Basilisco con alas. Si, ya sé, he dicho todo el artículo que los Basiliscos tienen alas pero... aclaremos: como especifiqué al principio el Basilisco era una serpiente cabreada, o una criatura con cabeza de gallo (pero cuerpo de sapo, y por tanto sin alas), mientras que la cocatriz tenía esas características Y un buen par de ... alas. Luego, cuando el Basilisco fue ""evolucionando"", acabó siendo igual que la cocatriz, con lo que al final ambos se convirtieron en lo mismo. Otra diferencia es que la cocatriz nacía de un huevo de gallina empollado por un sapo (mientras que, al principio, el Basilisco era lo opuesto. Supongo que tener un gallinero cerca de un pantano/charca ponzoñosa era vivir al límite en esa época).

                    Debido a ese parecido es fácil confundir un bicho con otro, así que las "apariciones" de la cocatriz en el arte son más bien escasas (por no decir nulas). Así que os tendréis que conformar con esta:

Cocatriz de GW
Este sí es el pollo del infierno ...


               Es lo que hay XD. Aquí acaba pues este nuevo artículo de Creatures of Legends, espero que les haya gustado. Y también espero sus comentarios, sugerencias, amenazas y demás pamplinas, para todo lo demás... MasterCard :P


Nos vemos!

4 comentarios:

  1. De todos la cocatriz de GW es el único que me gusta, esa si la tengo.

    ResponderEliminar
  2. En serio? porque a mi el Basilisco de forge (salvo la articulación del cuello) me parece muy molón, mientras que la Cocatriz... no sé, quizás sean las alas mezcla de pluma-cuero o las patas en postura "coño quema!" así estiradas, no me acaba de llamar... (o quizas el esquema, tal vez con otro mole más...

    ResponderEliminar
  3. A mi me molan ambas minis, aunque sea por originales y no repetir otra vez más el trío pegaso-grifo-dragón visto hasta el aburrimiento. (Killian al aparato, por si no se me reconoce).
    Mu chulo el artículo, me has recordado la historia del caballero de los espejos, que la tengo en un cuento pero no la recordaba. Te la busco el finde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos mira sí, porque busqué por interné y encontré entre poco y nada. Inglesa, no? (ambientada en England, digo)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...