"Brevis esse laboro /obscurus fio" Trato de ser breve /y me vuelvo oscuro. Horacio

@thedarker (instagram)

lunes, 16 de abril de 2012

Creatures of Legend: Grifos, Hipogrifos y demás familia.

             Continuamos esta serie de artículos: esta vez, veremos las descripciones y diferencias entre la sección avícola de los monstruos de fantasía conocidos como Grifos, Hipogrifos y demás. Sin más preámbulos, al tema:


Grifos

 Descripción:
         Los grifos son criaturas mitológicas cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico (no conozco un águila con el pico romo, pero bueno es indicarlo) y poderosas garras. La parte inferior (inferior trasera, más bien) es la de un león, con pelaje amarillo (nop, aquí no tenemos colores extraños), musculosas patas (traseras, ya que las delanteras son de águila) y rabo (esto es lo más importante). Resumiendo, es el resultado de una noche de locura entre un águila especialmente salida (o grande) y un león especialmente desesperado (y poco hambriento). O lo que es lo mismo:
 
Un águila cuadrúpeda. O un león aguileño?

          Alternativamente, algunos grifos se representan con orejas puntiagudas en la cabeza o plumas en la cola. De acuerdo con los mitos, es ocho veces más grande y fuerte que un león común (y más plumoso) y no es raro que se lleve a un jinete con su caballo o a un par de bueyes entre sus patas (presumiblemente no para darles una visita guiada de su cueva. O al menos, no una larga).Para dar una idea del tamaño, con sus garras se fabricaban (bueno, se decía) copas para beber, y con sus costillas arcos (con ese tamaño, más bien balistas de asedio).


Orígenes, poderes y debilidades:
           Al ser una criatura puramente mitológica (esto es, la gente en la Edad Media no creía que realmente existiese el bicho este, salvo en las leyendas) nadie se molestó, como con el Basilisco, en darle un nacimiento extraño y/o fantabuloso, así que en el caso del Grifo presupondremos que su origen seguirá el camino habitual: Papá grifo conoce a Mamá grifo, se enamoran, él le pide que se casen, ella le dice que de qué van a vivir, él le dice que es funcionario clase C encargado de vigilancia de tesoros, ella dice que sí, se casan, etc etc.

Lo dicho, nada extraordinario
                En cuanto a poderes y debilidades, tampoco aquí nos salimos de lo normal (bueno, de todo lo normal que pueda ser el bicho este, claro). Es decir, de poderes podemos decir que es grande, tiene garras y pico, y vuela. Vamos, nada raro (repito, pa un bicho como este...). Y en cuanto a debilidades, tampoco aquí hay ninguna especial ni absurda, con lo que asumiremos que sufre de las mismas debilidades que cualquier otro animal salvaje, como la edad, otro animal más grande, o los caballeros errantes. Standard Monster Death.

Modus Operandi: 
                Como este bicho estaba quedando un poco escuálido de trasfondo, vamos a añadir un par de líneas más sobre su, digamos, forma de ser: El grifo tiene fama de ser un gran guardián de tesoros (bien porque hace sus nidos con metales preciosos, bien porque dichos metales se sacan de las montañas donde el Grifo tiene sus nidos, y mira tu por dónde al animalico no le gustan las visitas) y en la antigüedad se le consideraba una criatura de Apolo, para el que vigilaba sus tesoros (también se decía que Alejandro Magno había logrado dominar a varios, atarlos a su carro e irse a dar una vuelta por los cielos, pero algo me hace pensar que el que dijo eso no estaba precisamente en sus cabales).
              Siendo mitad león (rey de la tierra) y mitad águila (rey del aire) el Grifo tuvo siempre la "fama" de ser el rey de las bestias, una criatura poderosa y majestuosa. Y con eso de unir tierra y aire, la cristiandad lo vió como una representación de Jesucristo (el caso es apropiarse de todo). Es por eso que se le suele reconocer una parte de "nobleza" que a otras criaturas no se le asociaba, pero tampoco era lo más habitual.


Arte:
                 Entre lo de rey de las bestias y lo de representación de Jesusito es bastante normal que este bicho se ganase un lugar privilegiado en dos sitios: las iglesias (asombra la cantidad de animales que hay en estas edificaciones) y la heráldica (representando valor, arrojo, y todas esas cosas que tanto les gustan a los caballeros).


Versión Religión (toma rima XD)
Affton, Missouri

    Versión Heráldica (el segundo)
El primero es un Dragón, otro habitual de las heráldicas :P


Y aquí una estatua de regalo: 
Sin comentarios.

               También ha aparecido en otros medios como libros (cómo no) y películas de cine, si bien en este último caso sus apariciones suelen ser más bien breves/secundarias:

  Grifos en Las Crónicas de Narnia
Po-cóooock!!
    
           Y el bien querido bien amado Grifo de Harryhausen, en la película "A viaxe fantástica de Simbad" (sí, en Gallego, así la ví y así la recuerdo XD)

El Pelugrifo!


Mal contra Bien, Centauro vs Grifo... Fight!

             Por no olvidar las minises claro ;)

Grifo de GW (O´l Karl Franz)
Se desconoce el por qué de la parte de tigre... será un tatu...



Pasamos ahora a otro miembro de la familia... aviar?caballar? Bueno, otro mutante:

Hipogrifos:

Descripción: Un Hipogrifo es prácticamente igual a un Grifo salvo por un detalle: en vez de mitad león, lo que tiene es mitad parte de caballo. Vamos, que es un 50% Grifo, o sólo 50% Águila, o qué-sé-yo. También se le atribuye la capacidad de volar a la velocidad del rayo (rápido, no literalmente en forma eléctrica. Con estos seres mejor aclararlo) y ser bastante más "manejable" que sus parientes plumíferos anteriormente mencionados (de ahí que en muchos relatos sean usados como mascotas y monturas, especialmente a la hora de rescatar doncellas al estilo flying-knight).
Orígenes: Uno podría pensar que con este parecido alguna relación tenía que haber entre ambas criaturas, pero hay que advertir que a la hora de hablar de medias-cosas, medias-cosas con alas y demás, el bestiario medieval está lleno. Y rara vez se relacionan entre ellos (salvo para pegarse mordiscos, supongo).
               No obstante, esta vez es distinto.
            Los Hipogrifos tienen un origen bastante bien definido: nacen de la unión de un Grifo y un caballo (Y que Mendel diga lo que quiera). Lo curioso es que, bueno, los Grifos COMEN caballos (entre otras cosas, supongo), así que este origen era raro (por no decir otra cosa), y en la Edad Media dio origen a la expresión "emparejar grifos con caballos", que sería un equivalente al moderno "cuando los cerdos vuelen", quicir, una imposibilidad, un absurdo, una ida de olla. Queda por saber qué piensan los caballos de este origen porque, francamente, no sé que es peor, si estar pastando en el monte y que de repente un Grifo baje de los cielos y se te coma vivo, o que estés pastando en el monte y que de repente un Grifo baje de los cielos y te *ahem*, mejor lo dejo...


Find the differences between this and the griffin!

Arte: Al igual que su progenitor, la especialidad de los hipogrifos es aparecer en la heráldica como decoración, si bien su frecuencia en otros medios como las estatuas es sensiblemente inferior (supongo que si vas a esculpir un bicho temible, mejor poner el que tiene mitad parte de león, que pa eso es el rey de la jungla).

Heraldry-style
              
                 Como siempre, la literatura (fantástica en particular) posee una amplia variedad de ejemplos en los que esta clase de seres aparecen: mencionaremos, en particular, el poema "Orlando Furioso", de  Ludovico Ariosto, donde fue claramente nombrado y definido por primera vez el hipogrifo. En cuanto al cine, la única aparición que he encontrado de tan bonico animal es la siguiente:
 Buckbeak!!
Sólo le faltó tirar a Harry al lago...

           Y las minis, claro :P

Hipogrifo de GW (O´l Louen Leoncouer)
I love old stuff. Problem?   


 Y otros familiares...:

            Uno pensaría que los bichos aguileños se acaban aquí (y yo también lo pensaba), pero mire usted por donde no, existen varias criaturas que guardan muchas similitudes con los Grifos e Hipogrifos sin ser exáctamente iguales. Algunas de las que encontré por interné más parecen Grifos a los que alguien se le olvidó dibujar alas, pero otras parecen ser criaturas bastante bien establecidas (que no conocidas, ojo). Una breve reseña de las más "importantes":



Keythong: Una de las teorías sobre los Grifos era que los machos no tenían alas, y las hembras sí (por raro que parezca). Esta teoría no era de las más "habituales", pero puede despistar a algunos si ven un Grifo sin alas en un dibujo o similares. El Keythong es el nombre que recibió ese Grifo macho desalado (no, sin sal no, sin alas...), si bien posee una característica que lo diferencia todavía mas del Grifo "estándar": tiene su espalda cubierta de púas, lo que hasta cierto punto puede permitirnos el considerar al Keythong una criatura completamente "independiente" (ya tarda GW en sacar caballería del Caos montados en Keythongs).

Lo de la cola bífida es por vicio :P

Hieracoesfinge: Criatura con cuerpo de leon y cabeza de halcón (al contrario que el Grifo, que la tenía de águila. Y no, halcón y águila no son iguales). Originario de Egipto (no el bicho, sus representaciones), algo que habréis supuesto al leer "esfinge" en el nombre... ;).

El tocado es detalle del grabador
           
                Decir que los egipcios también tenían una versión con cabeza de carnero (Crioesfinge), pero esa ya se separa mucho de los bichos de esta entrada, con lo que está por ver si se gana una propia o se queda en una nota al pie en otro sitio.

No, no creo que la criatura llevase habitualmente un señor ahí

              Lo cierto es que ambas criaturas (sobre todo la última, como hemos dicho) se separan bastante de lo que son Grifos en general en el aspecto, salvo detalles. Además, teniendo el apelativo "Esfinge" y siendo egipcias, es más que probable que estén relacionadas con esa otra criatura, con lo que llegado el momento veré si las separo de aquí, las amplío en la otra entrada, o a saber qué XD.

 
                Para finalizar, aqui os dejo una imágen que encontré en internet mostrando diversos "tipos" de Grifos: Están el inglés (Opinicus, si bien el comportamiento de esta criatura parece ser más el de un carroñero que otra cosa), el egipcio (Axex, junto con los anteriores) y luego variaciones "pictóricas" como el Minoan (del tempo de Minos... buscadlo en la wiki XD).

Y yo que pensaba que sólo había dos tipos...

           Y sin más se acaba esta larga (o a mi me lo ha parecido) entrada... ¡al menos espero que os guste!

Nos vemos!

5 comentarios:

  1. Como datos pedantes: los grifos tienen su origen en Mesopotamia, como casi todos los elementos de nuestra cultura (de Mesopotamia pasaron a Grecia-Roma, estos a los árabes y finalmente a nosotros). Y según un relato francés, 'Demanda do Santo Graal', se dice que un caballero fue transformado en león con alas, león porque nadie se le parecía en fiereza ni fuerza y alas para que nadie fuese tan rápido como él. Estos relatos del Rey Arturo son lo mejor del mundo, XDDD

    ResponderEliminar
  2. Ese relato lo leí, pero pa relatos drogosos... el de Alejandro XD

    ResponderEliminar
  3. Los pinchos del "Keythong" (grifo macho) no son pinchos, sino "rayos solares".

    ResponderEliminar
  4. Lo acabo de descubrir ahora. Tendré que corregirlo en mi propio artículo.

    ResponderEliminar
  5. Solo quería felicitar al dueño de este blog. Tiene una manera de escribir que me encantó.
    (el post es de 2012. A estas alturas no se si aun seguirá activo escribiendo pero si es así, que bueno, sigue adelante bro)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...