"Brevis esse laboro /obscurus fio" Trato de ser breve /y me vuelvo oscuro. Horacio

@thedarker (instagram)

miércoles, 2 de febrero de 2011

Cultura y Kultura

Cuando empecé en Internet, una de las primeras cosas que busqué fue sobre los Caballeros del Zodiaco (me gustaban y me gustan, soy asín ;P) pensando con curiosidad “habrá algo de ellos en esta cosa llamada “web”??”. Huelga mencionar lo poco que sabía yo de la … “amplitud de gustos” del espacio virtual en aquella época… así que añadamos simplemente que me llevé la grata sorpresa de encontrar muchas páginas con imágenes y similares relacionadas con la serie. Imágenes que me bajé, claro
           
Eventualmente, quise bajarme la serie, y con gran complicación logré encontrar todos los capítulos que tenía y descargarlos. No era gran calidad, pero es lo que había, y considerando que hacía bien a gusto 10 años que no veía la serie, me di con un canto en los dientes. Al cabo de los años la serie salió a la venta en una “cómoda” colección de trece o catorce dvd´s que procedí a comprármelos. Uno se preguntará, si ya la tenía bajada, por qué comprarla: la solución es simple, me gusta la serie y quería tenerla con calidad buena aunque me ocupase espacio y fuese un clavo. Es decir, pagué por lo que quería.

Yo soy esa clase de internautas que para los politiquillos de ahora no existe: el que se baja cosas que no puede obtener de otro modo. Puntualizo, que NO le interesa obtenerlas de otro modo. En este nuestro mundo de las dos Españas al parecer no hay término medio, y o estás a favor de cerrar tooooooodas las webs que parezcan tener un mínimo enlace con copyright, o a favor de que todo sea gratis y que paguen los idiotas. Y la mayoría, que estamos en el término medio, debemos ser fantasmas o idiotas incapaces de decidirse…

Creo sinceramente que los autores merecen que se les pague por su trabajo, en serio. Pero la manera de defender sus ideas los susodichos “creadores” (las comillas tienen su sentido) lo único que logra es que te posiciones en el lado contrario, en el que dice “todo para mi by the face”. Y es que no puedes esperar convencernos de que una ley es necesaria cuando la presentas destranjis en medio de otra sin ninguna relación (al más puro estilo Americano-Simpson), mientes para defenderla (internet es grande, buscad artículos que hay muchos y la mayoría de gran calidad) y lo peor para defenderla salen artistillas que distan mucho de necesitar la ayuda (Coño, si la piratería reduce el trabajo que salgan trabajadores despedidos, no un tio que vive en MIAMI, DONDE COTIZA, diciendo que se está quedando sin dinero mientras se tuesta al solcito que entra por los cristales de su mansión). Así no se hacen las cosas señores.

Y sobre todo, el hecho de que el cierre será INDISCRIMINADO e INÚTIL. Inútil porque antes de que te des cuenta los servidores estarán en China (que seguro que aprovechará pa sacar beneficio, y con China no se mete nadie eh?), e indiscriminado porque no se limitarán a cerrar páginas con un cierto sentido común (esto se explica más adelante), sino cualquiera que tenga enlaces de cualquier tipo. Lo que, por cierto, nos convertirá en la policía del mundo, pues si el problema fuesen los productos españoles coño que avisen, que ya verán qué poco tardamos en quitar los enlaces a pelis, series y canciones españolas de las páginas de descargas. Pa lo que se usan…

No, se cerrará todo. Y aquí los fans como yo empezamos a tener problemas. Analicemos la situación desde el punto de vista de los sectores más afectados, no para dar soluciones (tengo en mente otro post para eso, que decir “hay problemas” sin sugerir alternativas puede hacerlo cualquiera):


Cine: El cine está de capa caída, y la culpa es la piratería. No la crisis mundial que hace que haya que priorizar aficiones, ni el carísimo precio de las entradas, ni siquiera el hecho de que 5 de cada 10 películas actuales son directamente mierda y 3 más son aburridillas  por no decir tostón. No, la culpa está en la web. Bien, aceptemos esta premisa.

Y las pelis que no están en el cine?.

Porque, señores programadores (de televisión) les desafío a que me digan cuántas veces han puesto “The Rocky Horror Picture Show” en la pequeña pantalla… o la primera de “Tron”. El otro día echaban “La noche de los muertos vivientes” y casi no me lo creía… hasta que me di cuenta que era la Sexta 3 (no precisamente de la que se conoce más la programación) y las 12 y media de la madrugada, casi la una. Lo típico de estas situaciones… El resumen es que existen ciertas pelis alejadas del… llamémoslo mainstreaming, que si no es descargándoselas no hay manera de verlas, pero cuya descarga constituye, a ojos de los que elaboraron esta ley Sinde(rechos) un delito malo malosísimo. Un lector astuto argumentará que existen (o existían) videoclubes, pero el sueldo de la mayoría no está para alquilar dos películas por semana (o más, y eso si las encuentras…), y si añaden la opción de comprarlas el problema monetario se mantiene pero con el agravante de que el espacio en nuestras casas es limitado (que no somos ministros, coñe).

¿Hacemos pues un estudio sobre qué descargas de pelis son realmente dañinas y cuales no?. No, cerramos todas y al carajo, que analizar suena a estudiar, y estudiar cansa.

En el caso de las serieslo que sea. Veréis como si Bill Gates se pone farruco hasta cerramos las páginas para descargar programas de Juindous y similares… Pero volviendo a las series para empezar descargarlas no supone pérdida de dinero, principalmente porque las audiencias (que es lo que da dinero) se miden… bueno, según la web así. Y no se vosotros, pero a mi ni encuestas, ni aparatitos, ni poshas en vinagre, con lo que bien podría tener la tele apagada que no afectaría a las audiencias, y por tanto al dinero de la gente. Pero supongamos que les afecta: entonces vemos que en Españñññña no sólo llegan la cuarta parte de series que en América (ya no digamos si vemos series del Reino Arrejuntao), sino que encima llegan tardísimo. Y cuando las programan las cadenas generalistas, uno tiene que soportar: Anuncios, contraprogramación, horarios intempestivos y, en último caso, directamente que no te las pongan. Y si la serie es de dibujos como los mencionados Caballeros, olvídate del asunto. Opciones? Pues puedes comprarte el dvd de UNA temporada si te sobran 30 euros… y espacio en la casa… y la serie no tiene 4 temporadas como la mayoría de ahora…

Pero mejor eso que descargarla eh? Honrados hasta la estupidez.

Música: La madre del Cordero, y ciertamente uno de los sectores más afectados… pero en el que también hay términos medios que, señores (y señoras, seamos paritarios) nadie parece pensar. Ya no nos metemos en lo que cuesta un Cd, es que a veces simplemente no das encontrado el Cd que buscas, o solo quieres una canción… solución? Te jodes y te lo compras entero, como antes. Fantabulously. No se el resto, pero desde Internet he podido conocer música, canciones y artistas que antes no hubiese conocido, y si la ley fuese efectiva (que no va a serlo) todos esos artistas se perderían, porque o perteneces a la industria (que decide qué te gusta y qué no) o te jodes y te vas a tocar al metro. Y como antes, dará igual que sean enlaces de grupos españoles, ingleses o moldavos, a partir de ahora somos la policía del mundo, y si hay que cerrar interné, pues se cierra, que cojones. Y eso incluye Spotify (que permite oir canciones, que no descargarlas, pero da igual) y Youtube (y todos los programas que permiten bajar de Youtube, claro), y que no se pongan chulos que hasta cerramos Google para que no encuentren cómo descargar cosas…

Defender derechos está bien, pero pasarse tres pueblos haciéndolo no tanto. Y hacerlo insultando a la inteligencia de los demás, menos todavía. Dicen que la cultura cuesta, que “es un riesgo” y que “ponen su alma en lo que hacen”. Como si el médico que opera dijese “venga este transplante rapidito, que tengo prisa”, o el que construye un piso pensase “nah, esto va un poco torcido pero qué mas dá, total no voy a vivir aquí…”. Y luego está esa fantabulosa idea cobrar por derechos ad nauseam, para que tus tataranietos (si acabas teniendo 40… se reparten los derechos? Poco van a cobrar) vivan del gorro, cosa que no logra NADIE más. Un piso está ahí hasta que lo tumban, cobra el constructor cada vez que el piso se vende o alquila? Si yo fabrico una escultura o pinto un cuadro, cobro cada vez que se expone? Meeec, error de argumento, esta clase de cultura no da pasta!. Es Kultura, fea y aburrida, no “Cultura” bonita y rentable, y por ello, no se merece ni un céntimo. Intenta rodar una película y te la financiarán (y sin tener que devolver el dinero por mala que sea), intenta lograr una subvención para no morirte de hambre mientras escribes un libro y lo más probable es que te fusilen. Lo dicho, Kultura y Cultura…

Existen muchos aspectos y puntualizaciones … muchos elementos que comentar y que debatir, pero esto ya es muy largo y dudo que alguien haya llegado hasta aquí. Me despediré con un pensamiento: en la época romana se decía “Pan y circo” para tener a la población tranquilita y que no usasen las horcas para trinchar nobles.

La crisis nos quitó el pan, y ahora intentan quitarnos el circo.

Cuidado con las horcas.

Buenas noches.



2 comentarios:

  1. He leido hasta el final de un tiron... Y me ha gustado... Mucho... Mis manera de razonar es bastante similar... Y me veo que aparte de no servir para nada... Esto de la Cultura/Kultura aun dara muchos quebraderos de cabeza...
    Puesto que todo radica en quien tiene la sarten por el mango... Y el mainstream no le sienta bien que la tenga el usuario final... Aparte de no estar acostumbrado a ello... Ve muy dificil recuperarla sin tener que renovarse hasta sus cimientos...

    ResponderEliminar
  2. Hace cinco años apenas había esta "cultura megaupload" y como todo lo que se refiere a la tecnología se ha producido un boom que la Industria no ha sabido digerir. ¿Y por qué se ha producido esa avalancha? Como tú bien dices, este sistema ofrece al usuario la posibilidad no sólo de ver contenidos emitidos al otro lado del planeta prácticamente en tiempo real sino que (lo que para mí es más importante) favorece la recuperación de información del pasado. Vivimos en una sociedad que no para de mirar hacia esa dirección: buscamos viejas series / películas que nos traen buenos recuerdos, artículos, cómics, arte, música, libros... en definitiva, lo que hace al ser humano, HUMANO: la cultura. ¿Y puede ser algo malo el acceso a ese conocimiento? ¿Por qué criminalizar al que busca estos contenidos? (se nos persigue más que a los que buscan otros más peligrosos...) Ah señores! Con los derechos de autor hemos topado... y desde sus grandes casas de Miami, los "autores" reclaman su venganza... Porque los otros saben que la Red es un arma a su favor: gracias a poder descargarme la música de grupos que aquí ni se sabe que existen (y con la imposibilidad de conseguir sus CD's), amplío mis horizontes y los de otros (Y si algún día dan un concierto, pagaré gustosa por verlos!)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...